Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/876
Institución, autonomía y autogestión ante el desastre (O de cómo los terremotos hacen temblar lo instituido)
MONICA ANZALDO MONTOYA
Jesús Salvador Estrada Milán
José Javier Maisterrena Zubirán
TERESA DE JESUS RAMOS RIVERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl102120201097
https://doi.org/10.21696/rcsl102120201097
Sismos / México / Aspectos sociales
Instituciones sociales
"Las catástrofes históricas, como lo fueron los terremotos de septiembre de 2017 acontecidos en la Ciudad de México y los estados del sur y centro de la república, representan una oportunidad crítica para mirar nuestras instituciones sociales. A partir del aparato teórico de Cornelius Castoriadis, este artículo reflexiona la catástrofe por los terremotos como analizador de las instituciones sociales tales como la familia, la religión, la ciencia y sus correspondientes significaciones imaginarias sociales. Metodológicamente, el análisis se fundamenta en los discursos que circularon durante y después de los sismos en diferentes medios de comunicación y redes sociales, así como las acciones de la sociedad civil. Finalmente, se plantea que los pasados sismos en tanto situaciones límite, tienen la posibilidad de hacer emerger un por ser de la política que crea y posibilita la autonomía."
El Colegio de San Luis
2020
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Anzaldo Montoya, M., Estrada Milán, J. S., Maisterrena Zubirán, J., Galindo Solís, A., & Ramos Rivera, T. de J. (2020) Institución, autonomía y autogestión ante el desastre (O de cómo los terremotos hacen temblar lo instituido), Revista de El Colegio de San Luis v.10 n.21, El Colegio de San Luis, Recuperado el 21 de agosto de 2020 de https://doi.org/10.21696/rcsl102120201097
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEA

Cargar archivos: