Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/674
Carnaval y cosmovisión en una comunidad de la región del volcán la Malinche
Marco Antonio Montiel Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
03-07-1049
Indios de México - Ritos y ceremonias - Tlaxcala
Indios de México / Cosmología
Peregrinos y peregrinaciones - Tlaxcala
El siguiente trabajo analiza el carnaval del municipio de Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala, como el producto de un sincretismo religioso en el que se articulan componentes de la cosmovisión mesoamericana con los del catolicismo español. El carnaval es una celebración europea que al ser introducida en la Nueva España, y específicamente en la región del volcán la Malinche, retomó algunos elementos simbólicos de los rituales propiciatorios de lluvia. En la primera parte del texto se analizará la importancia de la diosa del agua para los antiguos tlaxcaltecas, “Matlalcuéyetl”, como deidad en cuyo culto, se le solicitaba el buen temporal de lluvias para los campos de cultivo de la región. En la segunda, se examinará la manera en que la evangelización del siglo XVI promovida en Tlaxcala por los franciscanos, repercutió sobre los rituales de pedimento de agua a las deidades acuáticas, y la forma como el carnaval se convirtió en una vía para seguir con el culto prehispánico. Finalmente, se hará una descripción etnográfica del carnaval contemporáneo y la manera como se ha convertido en el principal festejo en varias poblaciones del sur del estado.
El Colegio de Tlaxcala A. C.
CONACYT
Mesoamerican Research Foundation
2009
Capítulo de libro
Matlalcuéyetl: visiones plurales sobre cultura, ambiente y desarrollo/Francisco Castro Pérez; Tim M. Tucker, coords.; Tlaxcala, México.- El Colegio de Tlaxcala A. C., CONACYT, Mesoamerican Research Foundation, 2009 Tomo II 357 p.:
Español
Estudiantes
Investigadores
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos PEA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Carnaval y cosmovisión en una comunidad.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir