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La farsa de los pueblos exhibidos: teatro etnográfico y representación escénica del otro
ELIZABETH ARAIZA HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
http://ojs.colsan.edu.mx/ojs/index.php/COLSAN/article/view/541/439
Indios de México
"El hilo rector de este ensayo es una interrogante sobre la validez del supuesto según el cual no existe, y no podría existir, algo como un teatro etnográfico, al modo, por ejemplo, del cine o el documental etnográfico. En las páginas que siguen se expone una aproximación a esta problemática poniendo en relieve las dificultades que implica representar in situ al otro. En un primer momento se evocaran casos relevantes de puesta en escena del indígena o de auto- rrepresentación llevados a cabo en diferentes etapas de la historia de México. En un segundo momento se exploran algunas pistas de indagación: el problema otro o la necesidad de justificar su existencia y las implicaciones de esto en la representación escénica; la interacción y mutua influencia entre las diferentes formas de representación (pintura, escultura, cine, foto). ¿Hasta qué punto el teatro, en razón de su carácter directo, viviente, encarnado resulta más o menos ficticio, más o menos realista o naturalista, que las otras formas de representación? ¿Hasta dónde representar al indígena en una escena teatral implica en todos los casos convertirlo en objeto de espectáculo, denigrar su presencia o bien acceder a un conocimiento de lo que él es y hace, cómo vive y a lo que aspira? ¿En qué condiciones es deseable y realizable un teatro etnográfico?"
El Colegio de San Luis
2013
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
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