Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1761
Mercados agroecológicos: Procesos sociales multidimensionales y experiencias en Colombia, año 2019
Erika Natalia Franco Hernández
Carla Beatriz Zamora
Mateo Mier y Terán-Giménez Cacho
Helda Morales
Julian Perez Cassarino
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl122320221400
Políticas públicas -- Agroecología -- Colombia
Mercados agroecológicos -- Colombia -- 2019
"En este artículo se analiza el significado de los mercados agroecológicos a partir de las experiencias de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos y la Federación Campesina de Mercados Agroecológicos en Colombia. Para ello se utilizó el método de estudio de caso, con entrevistas semiestructuradas y encuestas. El análisis se basó en la triangulación de los resultados con el marco teórico de la construcción social de los mercados y la agroecología. Como resultado, se identifican dimensiones más allá de la comercialización directa de alimentos producidos bajo prácticas agroecológicas en el significado de mercados agroecológicos, cuyo propósito es proteger la salud, el ambiente y reivindicar al campesinado. El estudio se limita a productores/as rurales. Es una aproximación al concepto de mercado agroecológico desde los/as consumidores/as y productores/as, teniendo la agroecología como forma de producción de alimentos y como proyecto político para el rediseño sostenible de los sistemas alimentarios para la agricultura campesina. Se encontró que los mercados agroecológicos se construyen como procesos sociales multidimensionales a partir de relaciones basadas en la confianza, que buscan educar sobre la agroecología y sus beneficios".
El Colegio de San Luis
2022
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Franco Hernandez, E. N., Zamora Lomelí, C. B., Mier y Terán-Giménez Cacho, M., Morales, H., & Perez Cassarino, J. (2022). Mercados agroecológicos: Procesos sociales multidimensionales y experiencias en Colombia, año 2019. Revista de El Colegio de San Luis, 12(23), 1–40. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221400
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: