Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1538
Plantas sagradas y pospandemia: una reflexión desde la perspectiva patrimonial
MAURICIO GENET GUZMAN CHAVEZ
Paula Bizzi Junqueira
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2558 - 2448
Salud - Pandemia - COVID-19 (enfermedad)
Etnobótanica -- México
Indios de México -- Etnobotánica
"Todo hace suponer que el virus Covid 19 llegó para quedarse y que de una situación de riesgo total (pandemia) estamos transitando, con algunos sobresaltos, a una situación de normalización o aceptación del riesgo (endemia). Nuestro análisis intenta explorar la importancia de las ceremonias en las que se emplean plantas sagradas con propiedades psicoactivas y discutir su condición patrimonial en el contexto local-global que remite a los circuitos de turismo espiritual, chamánico, a los discursos y las imágenes a partir de las cuales son valoradas como mediadores privilegiados por sus efectos curativos y espirituales. Nos interesa compartir las narrativas y las concepciones sobre la pandemia que se han ido procesando a lo largo de este tiempo entre las personas que participan en los rituales de plantas sagradas, lo cual, desde luego, remite a formas alternativas de leer y situarse en la crisis sanitaria."
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
2022
Artículo
Cadernos NAUI: Núcleo de Dinâmicas Urbanas e Patrimônio Cultural
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Guzmán Chávez, M. G., & Bizzi Junqueira, P. (2022). Plantas sagradas y pospandemia: una reflexión desde la perspectiva patrimonial. Cadernos Naui: Núcleo de Dinâmicas Urbanas e Patrimônio Cultural, Florianópolis, 11 (21), pp. 111-135.
ANTROPOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Plantas sagradas y pospandemia.pdf799.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir