Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1519
Reflexiones sobre los procesos de feminización y profesionalización del magisterio rural mexicano en el periodo de la unidad nacional | |
ORESTA LOPEZ PEREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
1982-7806 | |
https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-149 | |
https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-149 | |
Maestros, Formación de -- Mujeres Mujeres -- Condición Rural --Educación -- México Mujeres -- Maestros -- Estudios de género | |
"Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se impulsó una política denominada como de Unidad Nacional, en nombre de la cual se impusieron acuerdos internos para fortalecer al Estado, en el contexto de la 2ª. Guerra Mundial, a la que México se sumó. Para la educación rural significó un giro importante a la derecha, un retroceso en las políticas reformistas, socialistas, feministas y agraristas del periodo cardenista. En el presente artículo se analizan los antecedentes y los desafíos educativos de profesionalización del magisterio rural y se hace visible la sindicalización controlada por el estado, así como la precarización y feminizacion de este gremio, siendo las maestras rurales fundamentales para la alfabetización y la pacificación rural del país. En este sentido se aportan datos duros de la feminización del magisterio rural; marcos analíticos para comprender estos procesos, en la coyuntura de la ideología de la unidad nacional y narrativas que demuestran la aplicación de estas políticas en las vidas de las maestras rurales, y sus resistencias a tales políticas". | |
Universidad Federal de Uberlândia | |
2023 | |
Artículo | |
Universidad Federal de Uberlândia | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
López, O. (2023). Reflexiones sobre los procesos de feminización y profesionalización del magisterio rural mexicano en el periodo de la unidad nacional. Revista Cuadernos de Historia de la Educación, 22 (149), pp. 1-19. https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-149 | |
HISTORIA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Artículos PHIS |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Reflexiones sobre los procesos de feminización y profesionalización del magisterio rural mexicano en el periodo de la unidad nacional.pdf | 823.54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |