Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1500
Cuidar al trabajador es nuestra obligación para aumentar la producción: La creación de una imagen benévola empresarial a través de las relaciones entre la ASARCO y los metalurgistas potosinos, 1924 – 1974.
Gerardo de Jesús Rodríguez Contreras
SERGIO ALEJANDRO CAÑEDO GAMBOA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Relaciones industriales -- México
México -- Condiciones económicas -- 1924 – 1974
American Smelting and Refining Company -- ASARCO
Metalurgia -- Industria y comercio -- Trabajadores -- San Luis Potosí
"La propuesta central de esta investigación es analizar la política paternalista de la ASARCO en San Luis Potosí en el barrio obrero metalurgista de Morales, prestando atención a las relaciones obrero patronales, sus variables y particularidades, que fueron propiciando la transformación gradual de los ámbitos en los que ASARCO se enfocó durante los tres periodos de análisis o etapas ya descritos. El ordenamiento de esta tesis, se divide en cuatro capítulos, el primero de ellos analiza la trayectoria económica de ASARCO y su consolidación como empresa oligopólica de la industria minera metalúrgica mexicana, lo que conllevó una modificación en sus formas administrativas y con ello, el replanteamiento de una política paternalista. El segundo, explica la formación e importancia de la organización sindical, que yuxtapuesto a la figura de la ASARCO, fue moldeando el modelo paternalista empleado en Morales, San Luis Potosí. El tercero, examina la llegada de la empresa, el factor demográfico de inmigración aguascalentense y la primera etapa de la política paternalista ejecutada por ASARCO, la cual se caracterizó por una balanza cargada a los intereses de la empresa y el desamparo hacia el metalurgista. El cuarto capítulo, aborda las dos etapas restantes de la política paternalista de ASARCO, las cuales se distinguieron por cambios y modificaciones en el tipo de relaciones obrero patronales; este apartado muestra la consolidación de la figura de ASARCO como empresa benévola, pero además, las áreas del paternalismo de mayor importancia y con ello, la identidad que se formó entre los metalurgistas potosinos”.
Gerardo de Jesús Rodríguez Contreras
2022-03
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Rodríguez Contreras, G. (2022).Cuidar al trabajador es nuestra obligación para aumentar la producción: La creación de una imagen benévola empresarial a través de las relaciones entre la ASARCO y los metalurgistas potosinos, 1924 – 1974. [Tesis de Maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
HISTORIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Cargar archivos: