Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1231
Apuntes de un sentimiento
Apuntes de un sentimiento
Tomás Javier Calvillo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl392001
Democracia – México
México -- Política y gobierno
"Diversos han sido los trayectos que han llevado a la construcción del Estado nación mexicano en los últimos ciento cincuenta años. El siglo XIX se caracterizó por el paso del estruendo de la guerra al de la máquina. Con la expansión del proceso industrial vino la incorporación al comercio mundial. La nación se convirtió en una experiencia de expansión. La revolución armada de 1910 fue la expresión de intereses y agravios locales, consecuencia de la modernidad, necesidad de modificar la distribución del poder. Tras la promulgación de la Constitución de 1917, el Estado nación transitaba al Estado nacional. El final del siglo XX se caracterizó por la búsqueda de la democracia que garantizara los derechos básicos del ciudadano para nombrar libremente a sus representantes. Ahora está en juego qué entendemos por México, y si México puede significar que el bienestar colectivo es condición del bienestar individual. La consolidación democrática es, sin duda, una de las rutas a seguir para delinear el nuevo mapa de la nación."
El Colegio de San Luis
2001
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Calvillo, T. (2001) Apuntes de un sentimiento en Revista del Colegio de San Luis, Año III, No.9. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIA POLÍTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Apuntes de un sentimiento.pdf225.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir