Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1225
Imágenes histórico-literarias de mujeres lectoras
ORESTA LOPEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl4102002
Mujeres -- Libros y lectura
Mujeres -- Historia y condición de la mujer
Mujeres -- Vida intelectual
Mujeres en la literatura – Historia
"El presente artículo pretende contestar preguntas tales como ¿qué leían las mujeres en el pasado?, ¿cómo leían?, ¿qué buscaban en la lectura de libros?, mediante el examen de las imágenes y representaciones de las mujeres lectoras plasmadas en la literatura y en la autobiografía. La relación de las mujeres con los libros ha sido poco documentada en las fuentes que ofrecen los archivos históricos, por ello, al optar por la búsqueda en otras fuentes, se ponen a debate las posibilidades de conocimiento histórico que podemos obtener desde la ficción y la memoria. El objetivo es aproximar al lector de este artículo a una diversidad de lectoras, adscritas a su época y a sus comunidades de interpretación. Quedan expuestas las imágenes de Emma Bovary, como una mujer afectada fatalmente por las lecturas; la lectoras torpes y virtuosas dibujadas por Fernández de Lizardi; las lectoras furtivas y extremadamente hábiles para soñar y circular los libros que da a conocer Agustín Yáñez, y el relato testimonial de Carolina Escudero, que nos muestra a una lectora experta y visionaria. Asimismo se entreteje una reflexión sobre los vínculos y posibilidades de la ficción, la memoria y conocimiento histórico."
El Colegio de San Luis
2002
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López, O. (2002) Imágenes histórico-literarias de mujeres lectoras en Revista del Colegio de San Luis, Año IV, No.10. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Imágenes histórico-literarias.pdf116.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir