Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/999
Reconfiguración del campo poético en México. 2001 y 2016: un mínimo acercamiento a partir de dos revistas
ISRAEL RAMIREZ CRUZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.09
https://americasinnombre.ua.es/article/view/2018-n23-reconfiguracion-del-campo-poetico-en-mexico-2001-y-2016/pdf
Literatura mexicana -- Publicaciones periódicas
Poesía mexicana -- Siglo XXI
Literatura comparada – Poesía – México
"El artículo tiene por objetivo poner en contraste la poesía publicada en dos momentos específicos de la historia literaria mexicana: la del año 2001 y la del 2016. El trabajo propone la revisión de los poemas que aparecieron en dos revistas de distribución nacional y de amplio reconocimiento en el medio. De igual forma, parte de una visión que busca integrar este periodo poético de principios del siglo xxi a un proceso mayor que se extiende, en principio, hasta la década de 1990; con ello, se justifica la elección de Nexos y Letras Libres como corpus de estudio, así como se establece un contexto común para las revistas y los poemas que aparecieron en sus páginas. Entre los hallazgos de la investigación destaca que en una se privilegió la poesía de tendencia coloquial, mientras que en la otra domina una poesía de corte intimista que parte del yo. Estos dos modelos se suman a una amplia diversidad de tendencias que exhiben los discursos poéticos recientes en México, pero también se comprueba la ausencia de propuestas experimentales o de ruptura en sus páginas, así como el poco número de mujeres o de poesía escrita en lengua indígena en sus índices."
Universidad de Alicante
2018
Artículo
América sin Nombre
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Ramírez, I. (2018) Reconfiguración del campo poético en México. 2001 y 2016: un mínimo acercamiento a partir de dos revistas en América sin Nombre No, 23. España: Universidad de Alicante.
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEL

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Reconfiguración del campo poético.pdf118.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir