Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/939
La diversidad negada. Los derechos indígenas en la propuesta de reforma constitucional
Francisco Javier Lopez Barcenas
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
17-02-0976
https://37e693a8-9ee0-4050-a8e5-c8e32ec55aaa.filesusr.com/ugd/afcdf2_5f891922295943bb9ca650559023c099.pdf
México - Derecho constitucional
Indios de México - Derechos civiles
Indios de México - Condición jurídica, leyes, etc
Cuando de reconocer u otorgar derechos se trata, es una cuestión elemental especificar quién es el titular de ellos y en qué consisten; de otra forma no existe manera de que puedan ejercerse. En este aspecto, la propuesta de reforma constitucional en materia de derechos indígenas del gobierno federal contiene varias contradicciones y ambigüedades que no se pueden dejar pasar como una nimiedad, si en realidad se busca una reforma que atienda de raíz la cuestión indígena. A continuación intentamos un análisis de ella, centrándonos en el sujeto del derecho y los derechos que se pretende reconocer. No ignoramos los problemas que implica el que se haya elaborado de manera unilateral, prescindiendo de la participación del EZLN, así como la gravedad de que su contenido se aleje de lo pactado en San Andrés Larráinzar. Sin embargo, muchos se han ocupado de estos temas; por eso nuestra intención de circnuscribirnos únicamente a sus implicaciones jurídicas.
Siglo XXI editores
Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
2001
Artículo
Globalización, identidad y democracia. México y América Latina
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López, F. (2001) La diversidad negada. Los derechos indígenas en la propuesta de reforma constitucional en Globalización, identidad y democracia: México y América Latina, Labastida, J., Camou, A. (coords.). México: Siglo XXI editores. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
GRUPOS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PAyS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
La diversidad negada.pdf11.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir