Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/887
Tejer el universo: El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek. Historia de una prenda sagrada. Tomo 1
CLAUDIA ROCHA VALVERDE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
22-05-1050
22-04-1049
Industria Textil / Huasteca Potosina
Indios de México / Vestimenta
Indios de México / Usos y costumbres
"Buena parte del territorio potosino es Huasteca, en consecuencia, nuestra diversidad cultural tiene una fuerte presencia de las prácticas, lenguas y concepciones ancestrales de origen prehispánico, que se desarrollaron en esa región y conservan nuestros pueblos originarios. La vestimenta tradicional de las mujeres teenek mantiene su vigencia y en ella llevan la memoria de su visión del mundo; el paso del tiempo y las incidencias históricas han afectado sus prácticas pero, como muchos otros pueblos indígenas, han dotado a la indumentaria de un sentido simbólico que trasciende el utilitarismo. Nuestra fortaleza y nuestra confianza como comunidad en el tiempo y en la nación, imprescindibles para avanzar, se acrecentarán en la medida en que tomemos conciencia de la riqueza que nutre nuestras raíces desde el pasado y de nuestra realidad pluriétnica. Estas reflexiones se originan en el contenido de este libro, El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek, producto del trabajo de investigación y documentación de la Dra. Claudia Rocha Valverde, que busca ampliar la perspectiva de estudio de este grupo social de la Huasteca potosina y acrecentar el conocimiento de sus problemas sociales a través de la producción textil como una más de sus manifestaciones culturales."
Gobierno del Estado de San Luis Potosí
Secretaría de Cultura
Dirección General de Desarrollo Cultural
Dirección de Publicaciones y Literatura
Editorial Ponciano Arriaga
El Colegio de San Luis A.C.
2014
Libro
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Rocha, C. (2014) Tejer el universo: El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek. Historia de una prenda sagrada. San Luis Potosí, México: Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Cultura, Dirección General de Desarrollo Cultural, Dirección de Publicaciones y Literatura, Editorial Ponciano Arriaga y El Colegio de San Luis A.C.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros AE

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tejer el Universo... Tomo 1.pdfTexto del tomo 151.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir