Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/795
Inequidad en el ingreso y segregación urbana: una aproximación modélica
Antonio Aguilera-Ontiveros
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
27-03-1054
Segregación – Aspectos económicos – Modelos matemáticos
Discriminación en los alojamientos – Modelos matemáticos
Autómatas celulares
"El punto de partida de esta investigación es la teoría propuesta por Gross, Massey y Eggers (1991), quienes argumentan que el grado de segregación espacial experimentado por una sociedad se incrementa con su nivel de inequidad económica. La inequidad en el ingreso es la brecha entre la distribución del ingreso entre los agentes participantes de una economía particular. [...] El objetivo de este trabajo es construir un modelo espacialmente extendido del tipo sugerido por Shelling para explorar los posibles mecanismos detrás de la emergencia de la segregación residencial bajo los supuestos de que es un fenómeno asociado a la inequidad en el ingreso. Para esto se procede a: • Discutir las nociones de auto-organización y su relevancia en el estudio de la segregación residencial. • El desarrollo de un modelo de dinámica urbana que sirva de laboratorio para explorar la relación entre la segregación residencial y la inequidad en el ingreso. • El desarrollo de una técnica para el análisis de la auto-organización en el modelo. • La aplicación de la técnica de análisis en conjunto con el modelo en función de verificar experimentalmente la curva de segregación-inequidad."
El Colegio de San Luis
2014
Libro
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Aguilera, A. (2014) Inequidad en el ingreso y segregación urbana. Una aproximación modélica, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
GEOGRAFÍA HUMANA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros PEPI

Cargar archivos: