Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/792
Introducción al modelado basado en agentes: una aproximación desde Netlogo
Antonio Aguilera-Ontiveros
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
08-10-1051
Ciencias sociales – Investigación – Metodología
Sociología – Investigación – Metodología
Inteligencia artificial – Aspectos sociales
En colaboración con la Dra. Marta Posada Calvo, los autores de este libro escriben que "El modelado basado en agentes es una metodología relativamente novedosa en el campo de las ciencias sociales, en concreto, en la sociología computacional (Squazzoni, 2012; Cioffi-Revilla, 2014), la economía computacional basada en agentes (Hamill y Gilbert, 2016) y la teoría computacional de las organizaciones (Prietula et al., 1998; Carley y Prietula, 2014). [...] En relativamente pocos años, los modelos basados en agentes han comenzado a hacerse populares entre los investigadores sociales, economistas y estudiosos de las organizaciones, y se ha disparado de forma exponencial la generación de nuevos modelos de sociedades basadas en el concepto de agente. [...] En Java está el lenguaje Netlogo, el cual será el lenguaje que usaremos a lo largo de este libro para desarrollar los mundos artificiales. [...] Nos hemos decantado por Netlogo porque es un lenguaje muy sencillo, fácil de aprender y utilizar ya que contiene una interfaz gráfica que representa el “mundo de los agentes”, una interfaz de “línea de comandos” en donde se pueden introducir comandos Netlogo y, además, una interfaz gráfica de “laboratorio” in silico, en donde es posible insertar botones de inicio, paro, contadores y salidas gráficas. Por estas razones consideramos que el ambiente Netlogo es ideal para todos aquellos interesados en incursionar en el mundo de los modelos basados en agentes. En los próximos capítulos explicaremos el ambiente Netlogo y el lector comprenderá mejor el porqué de nuestra decisión".
El Colegio de San Luis
2017
Libro
Español
Bibliotecarios
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Aguilera, A. y Posada, M. (2017) Introducción al modelado basado en agentes: una aproximación desde Netlogo, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros PEPI

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Introducción al modelado basado en agentes.pdf9.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir