Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/788
Cohesión, movilizaciones y tenacidad: trabajadores y empresas en la minería y la metalurgia potosinas, 1880-1926
Moisés Gámez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
27-03-1054
Mineros – Actividad política – San Luis Potosí - Historia
Industriaminera y finanzas – San Luis Potosí – Historia
Relaciones industriales – San Luis Potosí – Historia
Minas y riquezas minerales – San Luis Potosí – Historia
Metalurgia – San Luis Potosí – Historia
"En este trabajo estudio la organización y la movilización de los mineros y metalúrgicos potosinos desde una perspectiva que atiende los conflictos laborales, las estrategias de los trabajadores, las posturas empresariales y el papel del Estado. Se estudian los conflictos laborales asociados a la organización y movilización de los mineros y metalúrgicos, lo que implica un análisis de los movimientos tomando en cuenta los sistemas y los sujetos sociales. Analizo las formas de organización de los trabajadores empleados en las labores subterráneas y en las superficiales, en específico los dedicados a la metalurgia, surgidas principalmente como movimientos sociales de relevancia. Las formas de congregación y organización que se expresarían posteriormente en movilizaciones reflejan altos niveles de impugnación. En cuanto a la movilización de dichos trabajadores, centro la atención en las acciones y los mecanismos que el minero y el metalúrgico desarrollaron frente a las formas de organización de la producción y ante sus condiciones de vida."
El Colegio de San Luis
2014
Libro
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Gamez, M. (2014) Cohesión, movilizaciones y tenacidad. Trabajadores y empresas en la minería yla metalurgia potosinas 1880-1926, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
HISTORIA LOCAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros PHIS

Cargar archivos: