Please use this identifier to cite or link to this item: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/766
Emiliano Zapata frente al espejo de plata: un esquema de construcción del tipo fotográfico zapatista
ARIEL EDGARDO ARNAL LORENZO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://dx.doi.org/10.21696/rcsl131999
http://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1149/884
México - Historia - Revolución zapatista, 1911-1919
México - Fotografía - Siglo XX
"La imagen como construcción simbólica de una realidad corresponde a una doble interpretación; la del productor y la del lector. La fotografía no es la excepción. La pretendida veracidad fotográfica pertenece mucho más a un lenguaje convencional -construido a partir de conceptos-, que dé un origen de registros estrictamente gráficos. La fotografía del movimiento zapatista durante la Revolución mexicana se construye igualmente desde conceptos y valores preexistentes en el imaginario de la sociedad mexicana, entre el Porfiriato y el levantamiento de Francisco I. Madero. El presente artículo pretende indagar en el origen simbólico de la imagen zapatista, desmenuzando los elementos que la componen, desde los “tipos fotográficos” del siglo XIX hasta las nuevas imágenes que la Revolución aporta".
El Colegio de San Luis
1999-12
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Arnal, A. (1999) Emiliano Zapata frente al espejo de plata. Un esquema de construcción del tipo fotográfico zapatista, Revista de El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
HISTORIA GENERAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Artículos AE

Upload archives


File SizeFormat 
Emiliano Zapata frente al espejo de plata.pdf405.61 kBAdobe PDFView/Open