Please use this identifier to cite or link to this item:
http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/546
Los maestros camaleones : precariedad, negociación y cambio en la condición profesional de los maestros rurales federales de San Luis Potosí, 1923-1948 | |
RODRIGO OVALLE GONZALEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Educación rural - San Luis Potosí - Historia | |
"Esta investigación contribuye a la historiografía del magisterio desde una perspectiva integral, porque coloca a los maestros como actores en un tiempo, lugar y circunstancia particulares. Es un estudio regional que corrobora sucesos de la época comunes al magisterio nacional y aporta conocimiento para refrendar la tesis sobre la diversidad que le caracterizó. Pone el acento en casos de varones1 que se integraron a una profesión en constante reformulación, cada vez más feminizada; destaca cómo enfrentaron un periodo posrevolucionario crítico, buscaron acomodo político, reconocimiento social y hacerse de una identidad. Es la historia de un grupo de hombres que vivieron la experiencia de ser maestros rurales federales en San Luis Potosí entre 1923 y 1948, emplearon saberes y pusieron en juego estrategias de negociación, situándose en permanente conflicto con el Estado, autoridades educativas y vecinos de sus comunidades". | |
El Colegio de San Luis | |
2018-04 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Appears in Collections: | Doctorado en Ciencias Sociales |
Upload archives
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
Los maestros camaleones.pdf | 3.64 MB | Adobe PDF | View/Open |