Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/546
Los maestros camaleones : precariedad, negociación y cambio en la condición profesional de los maestros rurales federales de San Luis Potosí, 1923-1948
RODRIGO OVALLE GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación rural - San Luis Potosí - Historia
"Esta investigación contribuye a la historiografía del magisterio desde una perspectiva integral, porque coloca a los maestros como actores en un tiempo, lugar y circunstancia particulares. Es un estudio regional que corrobora sucesos de la época comunes al magisterio nacional y aporta conocimiento para refrendar la tesis sobre la diversidad que le caracterizó. Pone el acento en casos de varones1 que se integraron a una profesión en constante reformulación, cada vez más feminizada; destaca cómo enfrentaron un periodo posrevolucionario crítico, buscaron acomodo político, reconocimiento social y hacerse de una identidad. Es la historia de un grupo de hombres que vivieron la experiencia de ser maestros rurales federales en San Luis Potosí entre 1923 y 1948, emplearon saberes y pusieron en juego estrategias de negociación, situándose en permanente conflicto con el Estado, autoridades educativas y vecinos de sus comunidades".
El Colegio de San Luis
2018-04
Tesis de doctorado
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Los maestros camaleones.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir