Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1790
Los historiadores de la educación en México los retos de una comunidad científica en construcción | |
ORESTA LOPEZ PEREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Historiografía - México - Siglo XXI Educación - Investigación - México | |
"En el presente ensayo se ofrece una reflexión acerca del surgimiento y los retos que enfrenta la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.1 Fundada en 2001 y compuesta por medio centenar de investigadores mexicanos, esta es una de las comunidades que ha trabajado en la construcción de un campo de investigación disciplinario, reconocido ya en la líneas de investigación del CONACYT y, el COMIE la ha venido apoyando y reconociendo como una de las redes más sólidas y comprometidas en participar en la elaboración de estados del conocimiento. El presupuesto de partida es reconocer a esta agrupación como una comunidad dialógica en el sentido de ser un colectivo que participa de diferentes posiciones, competitividades y complementariedades y que a la vez promueve referentes de identidad profesional. En este sentido interesa reconocer los retos de esta y otras comunidades, mismos que son de diverso orden: la competencia impuesta por las políticas de evaluación, la diversidad de formas y prácticas de investigar, las diferentes afiliaciones institucionales así como las diversificadas aspiraciones de poder y control sobre los campo disciplinarios en México y en el ámbito internacional. La intención es aprovechar este espacio para generar un debate sobre el futuro de colectivos profesionales y en particular para reconocer un conjunto de prácticas innovadoras para el desarrollo de las comunidades científicas". | |
Universidad Federal de Uberlândia | |
2005 | |
Artículo | |
Cadernos de História da Educação | |
Español | |
San Luis Potosí | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
López Pérez, O. (2005). Los historiadores de la educación en México: Los retos de una comunidad científica en construcción. Cadernos de História da Educação, (4), 193–204. | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Artículos PHIS |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
LOS HISTORIADORES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO LOS RETOS DE UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA EN CONSTRUCCIÓN.pdf | 108.72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |