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La disyuntiva entre crear un seminario conciliar o escuelas de primeras letras en San Luis Potosí después de la expulsión de los jesuitas (1767-1804)
PABLO ABASCAL SHERWELL RAULL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007 - 8846
https://doi.org/10.21696/rcsl142520241611
Educación primaria -- Historia -- San Luis Potosí, México
Iglesia Católica en Michoacán -- México
Reformas borbónicas
"El presente artículo tiene como objetivo analizar los planes educativos de San Luis Potosí y su enfrentamiento con la mitra michoacana durante las reformas borbónicas. La investigación se centra en los dos proyectos pedagógicos que surgieron en la ciudad después de la expulsión de los jesuitas en 1767: el primero, la creación de tres colegios de primeras letras para niños y niñas; el segundo, de mayor envergadura, la instauración de un seminario conciliar, el cual sería un caso único en la Nueva España, ya que no se localizaría en una capital diocesana. La creación del seminario conciliar representó un peligro para la unidad del obispado. Los prelados michoacanos, con el soporte del virrey, terminaron por apoyar los colegios de niños y niñas, que no representaban la opción principal de las élites potosinas vinculadas al ayuntamiento".
El Colegio de San Luis
2024
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
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Abascal Sherwell Raull, P. (2024). La disyuntiva entre crear un seminario conciliar o escuelas de primeras letras en San Luis Potosí después de la expulsión de los jesuitas (1767-1804). Revista de El Colegio de San Luis, 14(25), 1–40. https://doi.org/10.21696/rcsl142520241611
CIENCIAS SOCIALES
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