Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1692
Procesos migratorios, familiares y continuidad educativa de adolescentes en educación media superior
Arturo Lutz Ley
J. Guadalupe Rodríguez Gutiérrez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación media -- Estados Unidos
Educación media -- México
Emigración e inmigración
Educación -- Juventud -- Condiciones sociales
"El objetivo de este artículo es analizar la manera en que los jóvenes que cursan la educación media superior perciben sus oportunidades en México y en Estados Unidos basándose en sus lazos transnacionales. Se aplicó un diseño cualitativo en el que se seleccionó una muestra teórica, se realizaron entrevistas y analizaron los datos en Maxqda. Los hallazgos sugieren que la intensidad de las relaciones transnacionales determina la percepción de los jóvenes, pero no necesariamente su movilidad. Una de las limitaciones de esta investigación radica en que el análisis se centra únicamente en los jóvenes, y no considera los múltiples actores que pertenecen a la familia transnacional. El valor de este trabajo es el análisis de la relación entre procesos migratorios, relaciones transnacionales y continuidad educativa en jóvenes en educación media superior. Se concluye que la intensidad de las relaciones transnacionales no parece impactar en el deseo de emigrar, pero sí permite una perspectiva transnacional más precisa".
El Colegio de San Luis
2024
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Lutz Ley, A., & Rodríguez Gutierrez, J. G. (2024). Procesos migratorios, familiares y continuidad educativa de adolescentes en educación media superior. Revista de El Colegio de San Luis, 14(25), 1–33. https://doi.org/10.21696/rcsl142520241587
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: