Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1637
La resistencia indígena en la sierra de Tututepeque, Nueva España, durante la segunda mitad del siglo XVIII
CARLOS RUBEN RUIZ MEDRANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
0252-9963
Indios de México -- Hidalgo -- Historia -- Siglo XVIII
Indios de México -- Hidalgo -- Condiciones sociales
Indios de México -- Hidalgo -- Relaciones con el gobierno
Hidalgo -- Historia -- Siglo XVIII
Hidalgo -- Condiciones sociales
Hidalgo -- Política y gobierno
"Este trabajo analiza las diversas respuestas y mecanismos de resistencia que elabora-ron los indígenas en la sierra de Tututepeque, en el actual estado mexicano de Hidalgo,durante la segunda mitad del siglo XVIII. La serie de cambios gestados en esta serranía y las abundantes prerrogativas que utilizaron las autoridades españolas de la alcaldía mayorde Tulancingo, bajo cuya jurisdicción se encontraba la sierra de Tututepeque, incrementaronlas protestas de las comunidades indígenas. Muchas de estas manifestaciones se realizarona fin de conservar sus estructuras comunitarias y sus sistemas económicos de subsistencia. Asimismo, los pueblos indígenas no desdeñaron acudir con frecuencia a las instanciaslegales del sistema colonial para plantear sus demandas. Consideramos que el análisis deestas formas de resistencia permite entender más claramente la naturaleza de las estrate-gias elaboradas por estas comunidades indígenas frente a un entorno gubernamental másrestrictivo".
Institute for Mesoamerican, Studies University at Albany (SUNY Albany, NY)
2005
Artículo
Revista Mesoamérica
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Ruiz Medrano, C.R., (2005). La resistencia indígena en la sierra de Tututepeque, Nueva España, durante la segunda mitad del siglo XVIII. Mesoamérica, 26(47), 23-46.
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos: