Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1557
Wixaritari: ¿los últimos guardianes del peyote? Ritual indígena, intermediarios y la formación de públicos
CHRISTOPH SCHABASSER
MAURICIO GENET GUZMAN CHAVEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Indios de México -- Ritos y ceremonias
Indios de México -- Vida social y costumbres
Huicholes -- Vida social y costumbres
"Esta tesis trata de las relaciones sociales que el pueblo wixarika establece con sus públicos. Concretamente planteo que la reproducción y continuidad de la tradición (costumbre) indígena wixarika es posible, sobre todo, a partir del intercambio sociopolítico, cultural y económico que los wixaritari establecen con instituciones e individuos que, a veces, juegan el papel de intermediarios clave, y a veces de actores principales, y en su conjunto forman parte de públicos nacionales e internacionales en el mercado global de la etnicidad y sus correlatos en términos de la ancestralidad, la autenticidad y el mito del buen salvaje, el indio ecológico, el indio espiritual (Bartra 1992, 1997; Ulloa 2004; Galinier y Molinié 2013; De la Peña 2018)."
Christoph Schabasser
2021
Tesis de doctorado
El Colegio de San Luis, A.C.
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Schabasser, C. (2021). Wixaritari: ¿los últimos guardianes del peyote? Ritual indígena, intermediarios y la formación de públicos. [Tesis de Doctorado, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales

Cargar archivos: