Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1531
Agencia y ritual: El caso de las máscaras de la fiesta de Xantolo de Chapulhuacanito en la Huasteca Potosina
Pablo Uriel Mancilla Reyna
ARTURO HUMBERTO GUTIERREZ DEL ANGEL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Huasteca Potosina -- Chapulhuacanito -- Vida social y costumbres
Huastecos -- Ritos y ceremonias México -- Xantolo -- Máscaras
Huasteca potosina -- Historia
“El presente trabajo busca entender a las máscaras como el eje central de las relaciones sociales que se establecen en Chapulhuacanito, localidad perteneciente al municipio de Tamazunchale, S.L.P. La investigación parte del entendido que las máscaras configuran relaciones durante el ciclo agrícola que culmina en el Xantolo, fiesta de todos santos y ofrenda a los difuntos. En cuanto a la estructura de la investigación se presenta en cuatro capítulos: El primer capítulo presenta la ubicación del lugar de la investigación, Chapulhuacanito como una localidad dentro de la región delimitada y llamada Huasteca potosina, para el segundo capítulo se presenta el ciclo ritual que tiene Chapulhuacanito en conjunto con el ciclo agrícola, ya que no se puede desligar uno del otro, el tercer capítulo presenta a las máscaras que se estudian, haciendo una clasificación de cuáles y cómo son las de mayor relevancia en la localidad, para de ahí partir a una jerarquía de las máscaras y por último el cuarto capítulo se centra en la fiesta del Xantolo, la razón es mostrar a las máscaras cuando están al descubierto y se muestran al público, tanto a los habitantes como a los turistas que asisten a Chapulhuacanito los días de fiesta.”
Pablo Uriel Mancilla Reyna
2020-10
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis, A.C.
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Mancilla Reyna, P. U. (2020). Agencia y ritual: El caso de las máscaras de la fiesta de Xantolo de Chapulhuacanito en la Huasteca Potosina. [Tesis de Maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Antropología Social

Cargar archivos: