Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1530
Persistir, reproducir, jugar: Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja California
JOSUE BELTRAN CORTEZ
DAVID EDUARDO VAZQUEZ SALGUERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Charros -- Baja California
Rodeo contemporáneo
Baja California -- Historia -- Vaqueros
Conducta de vida -- Manera y costumbres -- Cowboys
"El presente trabajo trata sobre los vaqueros contemporáneos de la Baja California, específicamente aquellos que participan del rodeo contemporáneo y, de ese universo, me refiero a los jinetes y al jineteo de toro, es importante señalar que esta tesis de grado no disocia a los vaqueros del proceso político- económico en el que se construyeron y constituyeron, pero sí los estudia fuera de él. Se reconoce el antecedente histórico, pero este estudio no es sobre ranchos, rancheros, ganado o ganaderos, ligados sin discusión al proceso misional, sino sobre el ser vaquero. Es decir, sus formas de comportarse, enunciarse, sintetizar y reordenar su mundo a través del rodeo, el cual es tenido como deporte y espectáculo para aquellos que no son vaqueros, pero para aquellos, específicamente los jinetes y el jineteo de toro, quienes enfatizan, performativizan y reclaman ser 'Vaqueros completos" , es decir, la forma auténtica de ser vaquero, representa un juego que tiene la capacidad de subvertir su mundo. Así, este trabajo aborda la vida del vaquero de la Baja California. Habla de cómo sintetiza sus saberes para convertirlos en los capitales que pone en juego al momento de participar en el rodeo y demostrar su valía a partir de pedir ipuerta!."
Josué Beltrán Cortez
2020-07
Tesis de doctorado
El Colegio de San Luis, A.C.
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Beltrán Cortez, J. (2020). Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja California. [Tesis de Doctorado, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales

Cargar archivos: