Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1529
De la crianza de ganado al abasto de carne: una familia zacatecana del siglo XVIII
LISZET HERRERA RIVAS
SERGIO ALEJANDRO CAÑEDO GAMBOA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Familia -- Zacatecas -- Historia -- Siglo XVIII
Ganado, Cría de -- Zacatecas -- Historia -- Siglo XVIII
Haciendas -- Zacatecas -- Historia -- Siglo XVIII
"La tesis se dividió en tres capítulos. En el primero se aclaran mis intenciones al construir la región de la zona que voy a estudiar (Zacatecas y sus contornos vinculados al abasto, como las haciendas), después, describo cómo Zacatecas se convirtió en el centro de una región económica, pues sus minas fueron el imán que atrajo nuevas actividades productivas a la zona. El segundo capítulo se destinó a abordar dos de mis objetivos. Por un lado, se abordó el tema contextual del abasto. Se explicó cómo era el abasto en otros lugares y las formas en las que se adaptó en Zacatecas. En la segunda parte del capítulo analicé a los protagonistas (los obligados) del abasto de la carne en Zacatecas. Destacando, eso sí, a la familia Martínez-Arratia- Calera-Beltrán. Finalmente, el tercer capítulo se reservó exclusivamente para la familia antes mencionada. Se presenta la genealogía referenciando a aquellos que tuvieron un papel destacado en el abasto de carne. Para cerrar el capítulo se describe aquello que les otorgó la riqueza y la posibilidad de tener el cargo de obligado: las haciendas."
Liszet Herrera Rivas
2021-09
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis, A.C.
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Herrera Rivas, L. (2021).De la crianza de ganado al abasto de carne: una familia zacatecana del siglo XVIII. [Tesis de Maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
HISTORIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
De la crianza de ganado al abasto de carne una familia.pdfTexto completo984.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir