Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1508
Percepciones de riesgo en la prensa escrita: El conflicto minero en Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, México
María Cecilia Costero Garbarino
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
28-07-1052
Minas y riquezas minerales -- Cerro de San Pedro -- San Luis Potosí
Periodismo -- Aspectos sociales -- México
Movimientos obreros -- Minería San Xavier -- México
"Este capitulo parte del estudio de caso de Minera San Xavier en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí a partir del seguimiento temático que la prensa escrita en el Estado ha realizado sobre este caso de estudio a partir del nuevo milenio. En este artículo interesa destacar la vinculación entre las distintas construcciones sociales al rededor del riesgo con distintos actores sociales y correlación de fuerzas a lo largo de dos décadas de estudio. Se argumenta que la empresa minera canadiense, así como actores gubernamentales enmarcaron la percepción de riesgo como económica ya que la obstrucción al proyecto minero representaría pérdida del atractivo de inversión de San Luis Potosí y por ende, un retroceso y caída de empleos y de recursos fiscales derivados de los impuestos de la producción minera. Quedado dividido en las siguientes partes: estructuras de poder y la construcción social del riesgo; movilización social, desafío y resignificación de la construcción del riesgo; respuestas a la resignificación social del riesgo; y la institucionalización de las demandas socio-ambientales y las concepciones de riesgo".
El Colegio de San Luis
2022
Capítulo de libro
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Costero Garbarino, M.C. (2022). Percepciones de riesgo en la prensa escrita: El conflicto minero en Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, México. En M. C., Costero Garbarino & H., Muñoz Martínez (Coord.), Minería y mujeres en resistencia: poder, movilizaciones sociales y alternativas de estudio (pp. 79-100). San Luis Potosí, México. El Colegio de San Luis A,C.
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos PEPI

Cargar archivos: