Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1494
El castigo y otros motivos en textos narrativos de la tradición oral de la microrregión agrícola de Villanueva, Zacatecas.
Mayra Patricia Castañon Davila
MERCEDES ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Literatura popular
Tradición oral en la literatura -- Historia y crítica
Literatura folklórica
Leyendas
"La presente investigación consta de tres capítulos y un anexo. En el capítulo primero se brinda información sobre las comunidades donde se realizó el trabajo de campo, se discute el concepto de región en los estudios sobre literatura de tradición oral, se da cuenta de los trabajos que presentan materiales recolectados en estos lugares o zonas aledañas y, finalmente, se ofrece una somera descripción del corpus, de los informantes consultados y de algunos pormenores ocurridos durante la indagación en esa parte del territorio zacatecano, en el segundo capítulo se abordan la noción de literatura de tradición oral a partir de las definiciones y explicaciones planteadas por algunos de los especialistas más connotados en el tema, se muestran las mayores dificultades asociadas con estos estudios y se exponen algunos de los conceptos fundamentales de la disciplina; luego, se procede a describir los principales rasgos de los géneros narrativos, es decir, cuento, leyenda, romance y corrido, a partir de la comparación y contraste de las caracterizaciones que han merecido por parte de los investigadores; finalmente, en una tercer sección, se discurre sobre las unidades menores que articulan dichas clases de textos: fórmula, tópico y motivo. El capítulo tercero está dedicado al análisis de los motivos en los textos narrativos, así que cada apartado responde a uno de esos elementos. Para finalizar, en el apéndice se encuentra el corpus reunido en el trabajo de campo, cuya organización responde a la identidad genérica de los materiales".
Mayra Patricia Castañón Dávila
2021-06
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Castañón Dávila, M. P. (2021). El castigo y otros motivos en textos narrativos de la tradición oral de la microrregión agrícola de Villanueva, Zacatecas. [Tesis de Maestria, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura Hispánica

Cargar archivos: