Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1490
Buscando el camino hacia el sol naciente: configuración de la nikkeidad potosina en la ciudad de San Luis Potosí.
DANIELA ROJAS VIDALES
TOMAS JAVIER CALVILLO UNNA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Emigración e inmigración -- Japón
Nikkeidad -- San Luis Potosi
Nikkei -- Historia
"Esta tesis habla sobre la inquietud de parte de los descendientes de migrantes japoneses por redescubrir sus raíces, y al mismo tiempo, de un Japón que está buscando restablecer relaciones con los descendientes de los migrantes que viajaron a América Latina a principios del siglo XX. Este restablecimiento de relaciones se da en un contexto importante para Japón y para los países que componen la región de América Latina. Japón enfrenta el envejecimiento de su población y los problemas que esta situación supone en términos de pensiones por vejez, salud y déficit, encuentra en los descendientes de migrantes japoneses, la posibilidad de reactivar su economía y proveerse de activos laborales. Es por ello que en esta tesis se pone interés central en los descendientes de migrantes japoneses, denominados nikkei, que se instalaron en la ciudad de San Luis Potosí y municipios vecinos antes de la segunda guerra mundial y que ahora apelan a la nikkeidad como forma de ser, con características culturales y biológicas que hablan de la integración social, cultural y biológica que evidencia la integración entre japoneses y mexicanos de generaciones más tardías".
Daniela Rojas Vidales
2023-01
Tesis de doctorado
Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Rojas Vidales, D. (2023) Buscando el camino hacia el sol naciente: Configuración de la nikkeidad potosina en la ciudad de San Luis Potosí. [Tesis de Doctorado] El Colegio de San Luis, México.
SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Buscando el camino hacia el sol naciente. Configuración de la.pdfTexto completo3.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir