Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1488
La organización social de los ejidatarios de Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, frente a los procesos de urbanización.
Jóse Carlos López Sánchez
David Madrigal González
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Urbanización -- Mazatlán, Sinaloa
Trabajo y trabajadores -- Mazatlán, Sinaloa
Ejidos -- Villa Unión -- Administración
"En esta investigación propongo reconocer que el ejido de Villa Unión se ha convertido en un poder fáctico al ser una organización que incide en la planeación urbana y que colabora con otros niveles de gobierno, lo cual también me lleva a plantear que la función de los ejidos se está reconfigurando a causa del desarrollo urbano debido a que estos tienen derechos legales sobre la tierra que los asentamientos humanos que crecen necesitan para brindar los servicios públicos que su población demanda. Para abundar sobre las nuevas funciones que el ejido de Villa Unión ha desarrollado a causa de la urbanización, aquí se ofrecen elementos que permiten plantear que la aceptación de estos nuevos roles por parte de mis interlocutores se debe a que estas personas han adquirido algunos servicios gratuitos y nuevas fuentes de trabajo al intervenir en la organización ejidal para que esta se involucre en asuntos relacionados a la planeación urbana. Por otro lado, en esta investigación se ofrecen elementos que muestran que el perfil productivo de los ejidatarios ha ido cambiando gracias a un proceso de terciarización económica ocasionado por la construcción de una carretera federal, al auge de la actividades pesqueras y a los cambios en los sistemas normativos que definen las obligaciones y los derechos de estas personas como miembros de un núcleo agrario".
José Carlos López Sánchez
2022-12
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López Sánchez, J.C. (2022). La organización social de los ejidatarios de Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, frente a los procesos de urbanización. [Tesis de Maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Antropología Social

Cargar archivos: