Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1487
La articulación política de la zona fronteriza de La Guajira al Estado colombiano: conflictos, reglamentación del comercio y contrabando con el Caribe insular y el Atlántico (1830-1870).
LEONARDO DALMIRO MELENDEZ SANCHEZ
SERGIO ALEJANDRO CAÑEDO GAMBOA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Articulación Política -- Península de la Guajira
Comercio exterior -- Caribe
Política y gobierno -- Colombia
"El principal objetivo de esta investigación es analizar el proceso de la articulación política de la zona fronteriza de La Guajira al Estado colombiano en las décadas de 1830 y 1870. Por articulación política nos referimos a las medidas que el Estado nacional colombiano implementó para civilizar a los grupos guajiros mediante la aplicación de su justicia en las relaciones de convivencia entre estos y los habitantes de la provincia de Riohacha; a la reglamentación del comercio interétnico que se realizaba tanto en la zona fronteriza de La Guajira como en el territorio provincial, por medio del cobro de impuestos a las maderas de tinte y otros productos que se extraían del área indígena para su exportación hacia el Caribe, los Estados Unidos y el Atlántico; y a la eliminación del contrabando que todavía se realizaba en la península guajira".
Leonardo Dalmiro Meléndez Sánchez
2023-02
Tesis de doctorado
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Meléndez Sánchez, L.D. (2023). La articulación política de la zona fronteriza de La Guajira al Estado colombiano: conflictos, reglamentación del comercio y contrabando con el Caribe insular y el Atlántico (1830-1870). [Tesis de Doctorado, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
HISTORIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Cargar archivos: