Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1477
Apuntes para un rescate: la obra editorial, ensayística y narrativa de Alfonso Gutiérrez Hermosillo, un autor fuera del canon.
PATRICIA QUINTANA LANTIGUA
ANTONIO CAJERO VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Literatura mexicana -- Crítica e interpretación
Novela mexicana -- Historia y crítica
Gutiérrez Hermosillo, Alfonso
“Esta tesis tiene como propósito el reconstruir la figura de Gutiérrez Hermosillo en sus primeros años como escritor y adscrito al grupo “sin Número y sin Nombre” desde el cual perfilará su estrategia. Para ello, me adentro en el análisis de la formación de la revista, las relaciones que desde esa publicación y como parte de un grupo, a veces, y otras individualmente, el autor estableció redes de relaciones con escritores del centro del país. En un primer capítulo donde analizo la emergencia del grupo y la creación de Bandera de Provincias, analizo la labor editorialista de Gutiérrez. Posteriormente, en un segundo capítulo, analizo sus colaboraciones de ensayo y crítica para demostrar cómo desde varias manifestaciones (la literatura, el teatro, las artes plásticas), busca entablar un diálogo con escritores y obras del campo literario que ocupan en él posiciones residuales, emergentes o dominantes. Como parte de esa compleja postura que lo llevó a dialogar con autores aclamados de su momento y con obras diversas, en el tercer y último capítulo indago y me detengo en su obra narrativa (tres cuentos y una novela inconclusa) para postular que ahí, donde radica uno de los mayores aciertos del escritor, se evidencia su postura fractal y demuestra desde este otro género su intención de probarse y presentarse como un escritor que domina diversos estilos".
Patricia Quintana Lantigua
2023-01
Tesis de doctorado
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Quintana Lantigua, P. (2023) Apuntes para un rescate: la obra editorial, ensayística y narrativa de Alfonso Gutiérrez Hermosillo, un autor fuera del canon. [Tesis de Doctorado] El colegio de San Luis, México.
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Hispánica

Cargar archivos: