Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1474
Actores no convencionales ante la acumulación por desposesión de Conocimientos Tradicionales: la comunidad de Tlahuitoltepec mixe (2015-presente).
Diana De Avila Palafox
María Cecilia Costero Garbarino
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Relaciones internacionales
Propiedad intelectual -- México
Indios de México -- Oaxaca
Santa María Tlahuitoltepec -- Oaxaca
"El agenciamiento y actuación de pueblos y comunidades indígenas ante dinámicas de acumulación por desposesión de sus Conocimientos Tradicionales en el contexto globalizado de inicios del siglo XXI, plantean cuestionamientos hacia el régimen actual de derecho internacional público, las formas de expansión del capitalismo neoliberal y a la forma en que los actores tradicionales de las RR. II. Conciben y se relacionan con los pueblos originarios y sus Conocimientos Tradicionales. La presente investigación busca ordenar estos planteamientos a través del análisis del caso de Santa María Tlahuitoltepec mixe, Oaxaca, México a partir de 2015. Por tanto, la pregunta que guiará la presente investigación es: ¿Qué papel ha tenido de la comunidad de Santa María de Tlahuitoltepec mixe como actor no convencional de las Relaciones Internacionales en el conflicto generado por el uso indebido de la blusa Xaam nïxuy?".
Diana De Avila Palafox
2023-01
Tesis de licenciatura
Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
De Avila Palafox, D. (2023) Actores no convencionales ante la acumulación por desposesión de Conocimientos Tradicionales: la comunidad de Tlahuitoltepec mixe (2015-presente). [Tesis de Licenciatura] El Colegio de San Luis, México.
RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Relaciones Internacionales

Cargar archivos: