Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1456
Las empresas de tranvías de Guadalajara y Ciudad de México: interacción entre capital, trabajo y Estado en torno a la estatización del transporte público urbano (1931-1952) | |
José Ramón Cárdenas Nieto | |
MOISES GAMEZ RODRIGUEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Tranvías -- México (Ciudad) – Historia Tranvías -- Guadalajara – Historia Tranvías – Empresas de – Historia | |
“Este trabajo analiza a las empresas de tranvías eléctricos de las ciudades de Guadalajara y México, surgidas a finales del siglo XIX a partir de la fusión de compañías privadas y su coordinación o incorporación con empresas de energía eléctrica. Estas compañías tuvieron un auge inicial manifiesto en la expansión de sus redes y la incorporación de vehículos novedosos, pero tras la Revolución Mexicana experimentaron un declive en su desempeño operativo y financiero, lo que las expuso a las demandas de sus trabajadores y a la creciente fiscalización de sus actividades por parte del Estado. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, las empresas de tranvías fueron entregadas a los trabajadores (en el caso de Guadalajara) o estatizadas bajo la figura del organismo público descentralizado (como en Ciudad de México), tal como sucedió en otros países. El presente trabajo analiza las características de la organización de estas empresas, sus facetas tecnológicas y financieras y la dinámica con otros actores sociales como los trabajadores y el Estado, en las condiciones históricas específicas de México, para establecer una causa probable que explique su trayectoria hacia la empresa pública”. | |
José Ramón Cárdenas Nieto | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
El Colegio de San Luis | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
Cárdenas, J.R. (2022) Las empresas de tranvías de Guadalajara y Ciudad de México: interacción entre capital, trabajo y Estado en torno a la estatización del transporte público urbano (1931-1952) (Tesis de maestría) El Colegio de San Luis, San Luis Potosí. | |
HISTORIA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Historia |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La empresas de tranvias de Gudalajara.pdf | Texto completo | 1.98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |