Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1456
Las empresas de tranvías de Guadalajara y Ciudad de México: interacción entre capital, trabajo y Estado en torno a la estatización del transporte público urbano (1931-1952)
José Ramón Cárdenas Nieto
MOISES GAMEZ RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tranvías -- México (Ciudad) – Historia
Tranvías -- Guadalajara – Historia
Tranvías – Empresas de – Historia
“Este trabajo analiza a las empresas de tranvías eléctricos de las ciudades de Guadalajara y México, surgidas a finales del siglo XIX a partir de la fusión de compañías privadas y su coordinación o incorporación con empresas de energía eléctrica. Estas compañías tuvieron un auge inicial manifiesto en la expansión de sus redes y la incorporación de vehículos novedosos, pero tras la Revolución Mexicana experimentaron un declive en su desempeño operativo y financiero, lo que las expuso a las demandas de sus trabajadores y a la creciente fiscalización de sus actividades por parte del Estado. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, las empresas de tranvías fueron entregadas a los trabajadores (en el caso de Guadalajara) o estatizadas bajo la figura del organismo público descentralizado (como en Ciudad de México), tal como sucedió en otros países. El presente trabajo analiza las características de la organización de estas empresas, sus facetas tecnológicas y financieras y la dinámica con otros actores sociales como los trabajadores y el Estado, en las condiciones históricas específicas de México, para establecer una causa probable que explique su trayectoria hacia la empresa pública”.
José Ramón Cárdenas Nieto
2022
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Cárdenas, J.R. (2022) Las empresas de tranvías de Guadalajara y Ciudad de México: interacción entre capital, trabajo y Estado en torno a la estatización del transporte público urbano (1931-1952) (Tesis de maestría) El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
HISTORIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
La empresas de tranvias de Gudalajara.pdfTexto completo1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir