Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1452
Instrucciones para leer la luna y espantar brujas: Magia y ritualidad en la comunidad del potro, Salinas
Ivette García García
NEYRA PATRICIA ALVARADO SOLIS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Magia -- Salinas, San Luis Potosí
Antropología cultural
Brujería
Ritos y ceremonias -- San Luis Potosí – México
“La presente etnografía aborda principalmente la magia y la ritualidad, presentes en la vida diaria en forma de ritos expresados en la convivencia con los animales, la observación de los fenómenos y los elementos naturales cuya relación con la agricultura y la corporalidad es muy importante. Además, se habla de dos personajes quienes juegan un papel significativo en el lugar: las brujas y los marcadores de pozos. Este trabajo fue hecho en El Potro, una comunidad del semidesierto potosino. Sus pobladores poseen un capital cultural que los ha llevado a permanecer en ese lugar, generación tras generación hasta la actualidad, gracias a la transmisión de técnicas o métodos para afrontar la cotidianidad de manera segura. Se trata de un cúmulo de conocimientos que suele ser de diferentes índoles, desde la observación del medio hasta rituales de protección, pequeñas acciones ejecutadas en el día a día con diferentes propósitos, tales como mantener a los niños seguros de entes malignos o el resguardo de las milpas y la cosecha."
Ivette García García
2022
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
García, I. (2022) Instrucciones para leer la luna y espantar brujas: Magia y ritualidad en la comunidad del potro, Salinas (Tesis de maestría) El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Antropología Social

Cargar archivos: