Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1449
La paradiplomacia en México: Estudio de caso de tres entidades federativas
Salvador Antonio Aguilar Antonio
María Cecilia Costero Garbarino
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Relaciones internacionales
Gobierno local
“Para analizar la paradiplomacia en México se ha optado por hacer un estudio de caso de tres entidades federativas. Éstas son representativas del país. El nivel de gobierno que se trata es el gobierno estatal. Para hacer la selección de los gobiernos subnacionales se tomaron en cuenta tres criterios: ubicación geográfica, aportación al producto interno bruto nacional y posición en el nivel de actividad internacional. Baja California Sur, San Luis Potosí y Tabasco son los gobiernos estatales que se investigan. De cada una de las entidades federativas se analizan dos elementos. Por un lado, su actividad internacional. Ésta será identificada y clasificada de acuerdo al tipo de instrumento que se emplea, qué tema está abordando y a qué región geográfica hace alusión. Por otro lado, se indagan las causas que conducen a la entidad federativa a hacer labor internacional. Para ello se aplican a los casos algunas variables explicativas sugeridas por la literatura. De igual modo, se presenta una variable, única para cada entidad federativa, que incide en su paradiplomacia. Ahí radica la aportación de la investigación, en sugerir nuevos elementos explicativos a la paradiplomacia mexicana.”
Salvador Antonio Aguilar Antonio
2022
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Aguilar, S.A. (2022) La paradiplomacia en México. Estudio de caso de tres entidades federativas (Tesis de maestría). El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
CIENCIA POLÍTICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
La paradiplomacia en México.pdfTexto completo1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir