Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1426
Los usos y el control del agua en la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí (1881-1925)
Lizet Estefanía del Castillo Martínez
Hortensia Camacho Altamirano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Haciendas -- México -- Historia
Agua -- Abastecimiento -- San Luis Potosí -- Historia
Agua -- Uso -- San Luis Potosí -- Historia
"La presente investigación surgió como una duda resultante de mi tesis de licenciatura, en donde se investigó el reparto agrario de la hacienda de Peotillos y se analizó el proceso agrario en cinco ejidos; entonces, quedaron varias dudas resultantes de la misma. Una de ellas y que probablemente se convirtió en el eje central de esta investigación, es la relativa al control, abastecimiento y aprovechamiento del agua. Y es que, si analizamos la historia productiva de la hacienda de Peotillos y consideramos la zona geográfica sobre la que se localiza, la primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿de dónde obtenían el agua? ¿Qué tipo de infraestructura hidráulica utilizaba la hacienda para abastecerse de agua? Fueron precisamente estas preguntas iniciales las que impulsaron el deseo de investigar sobre el sistema y la infraestructura hidráulica que poseyó la hacienda de Peotillos en primera instancia tomamos en cuenta su extensión, que era de 197-359-33-54 hectáreas (has.) Al hacerse el reparto agrario, el territorio de la misma que abarcaba partes de cuatro actuales municipios localizados en el Altiplano potosino: Villa Hidalgo, Guadalcázar, Villa de Guadalupe y Villa de Arista."
Lizet Estefanía Del Castillo Martínez
2022
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Del Castillo, L.E. (2022) Los usos y el control del agua en la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí (1881-1925) (Tesis de maestría). El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
CIENCIAS DE LA VIDA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los usos y el control del agua en la hacienda.pdfTexto completo14.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir