Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1424
Violencias de género en el ámbito escolar mexicano
ORESTA LOPEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20211103044115/La-retraccion-del-derecho.pdf
Roles sexuales -- México
Estudios de género -- México
Masculinidad (Psicología) -- México
Violencia contra mujeres -- México
“En el presente capítulo se hace una aproximación al complejo fenómeno de la violencia en contra de las mujeres desde datos cuantitativos yccualitativos que aportaron mujeres en edad reproductiva (15-45 años),cenfatizando la que sucede en el ámbito escolar, comunitario y de pareja.cPartimos de hacer una revisión de resultados de la Encuesta Nacionalcsobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), –la más importante de que disponemos para detectar la violencia de género en los hogares de México–, aplicada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática INEGI. Esta encuesta responde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV), legislación que establece los tipos y modalidades de violencia que viven las niñas y mujeres, estableciendo categorías para tipificarlas y mandata al estado mexicano promover su prevención, sanción y erradicación. En la LGAMVLV se define a la violencia contra las mujeres como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público (LGAMVLV, 2007: IV). Asimismo, las modalidades que reconoce la Ley para sancionar las violencias son: a) violencia en el ámbito familiar, b) violencia laboral y docente, c) Violencia en la comunidad, d) violencia institucional, e) vi olencia política y g) violencia feminicida.”
CLASCO: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
2020
Artículo
La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras: una mirada nuestroamericana
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López, O. (2020) Violencias de género en el ámbito escolar mexicano. En: Gluz, N., Rodrigues, C. et Elías, R. (coords.) La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras: una mirada nuestroamericana. CLASCO: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
PEDAGOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Disponible en.pdf49.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir