Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1422
Sexualidad, género y percepción del riesgo a la infección por VIH en mujeres indígenas de México
ORESTA LOPEZ PEREZ
Mariana Juárez Moreno
LYDIA RAESFELD
ROSA ELENA DURAN GONZÁLEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
0104-1290
1984-0470
https://www.scielo.br/j/sausoc/a/m9JtffssN4CpZRmk3mcdpTq/?format=pdf&lang=es
https://doi.org/10.1590/S0104-12902021200399
Indios de México -- Mujeres -- Condiciones sociales
Indios de México -- Roles sexuales
Mujeres -- Derechos – México
Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Indios de México -- Mujeres -- Enfermedades
“La presente investigación pretende conocer las prácticas en torno a la sexualidad y el género de las mujeres indígenas, sus conocimientos y percepción de riesgo a la infección por VIH. Para ello, se realizó una investigación descriptiva exploratoria, con método cualitativo, en la cual se aplicó entrevista semiestructurada a mujeres indígenas de comunidades rurales en México. Los resultados muestran que los estereotipos de género marcan diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. Los cambios tecnológicos y la migración han originado cambios en el acceso a la información y en las dinámicas familiares. A las mujeres se les da más información sobre salud sexual y reproductiva en el ámbito público, pero esto no se refleja en el ámbito privado, en que les resulta difícil hablar estos temas con sus familiares, principalmente su pareja, lo cual impide que tengan control sobre su salud sexual y reproductiva. Existe un desconocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual; la mayoría de las mujeres no se percibe en riesgo de infección, y a nivel comunitario se segrega a las personas con VIH. Es necesario diseñar, en colaboración con ellas, intervenciones con un enfoque intercultural y con perspectiva de género.”
Faculdade de Saúde Pública
Universidade de São Paulo
Associação Paulista de Saúde Pública
2021
Artículo
Saúde e Sociedade
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Juárez-Moreno, M., López, O., Raesfeld, L.J. et Durán-González, R.E. (2021) Sexualidad, género y percepción del riesgo a la infección por VIH en mujeres indígenas de México. En: Saúde e Sociedade 30(2), Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo, Associação Paulista de Saúde Pública. São Paulo. DOI: 10.1590/S0104-12902021200399.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Disponible en.pdf53.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir