Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1409
Historia y ficción en torno a Dolores Jiménez y Muro, maestra y periodista zapatista
ORESTA LOPEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
30-06-1290
Educación – San Luis Potosí
Educación – Historia – San Luis Potosí
“La periodista Dolores Jiménez nació en 1848, tiempos en que México había perdido casi la mitad de su territorio. Dolores pertenecía a una familia que amaba los libros. Desde niña, Lola leía mucho y escribía con soltura. Participaba en los certámenes de poesía cívica, en los cuales se honraba a los héroes de la Independencia y las luchas contra las invasiones extranjeras. Aunque en esta época a las jóvenes no se les permitía estudiar, Lola venció todos los obstáculos que se le presentaron, y se convirtió en maestra y escritora. Estaba al tanto de lo que ocurría en la política del país y del mundo. Expresaba sus ideas al respecto, tanto con las mujeres de su edad, como con las jóvenes. Participó en los clubes liberales de San Luis Potosí que fueron núcleos de acción política. Lola creó grupos políticos de mujeres como las Hijas de Cuauhtémoc. Junto con sus compañeras se enfrentó a la dictadura de Porfirio Díaz. Luchó por la educación para el pueblo, la repartición de tierras, salarios justos y por la no discriminación de los indígenas. Años después organizó manifestaciones contra el gobierno contrarrevolucionario y usurpador de Victoriano Huerta. Por eso fue llevada a la cárcel de Belén, donde se encontró con Juana Belén y otras compañeras. Todas sufrieron castigos, aislamientos e interrogatorios, pero jamás se doblegaron. Lola compartía los ideales y causas de la lucha zapatista de restitución de tierras a los pueblos. Se incorporó a las filas del zapatismo con el grado de general brigadier. Emiliano Zapata le pidió que escribiera el prólogo a la publicación del Plan de Ayala. Murió cuando tenía 77 años. Fue una de las intelectuales revolucionarias más íntegras y avanzadas de su tiempo.”
H. Ayuntamiento San Luis Potosí
2011
Artículo
Historia y antropología de la educación en San Luis Potosí
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López, O. (2011) Historia y ficción en torno a Dolores Jiménez y Muro, maestra y periodista zapatista. En: López, O. (coord.) H. Ayuntamiento San Luis Potosí, San Luis de la Patria, Historia y antropología de la educación en San Luis Potosí VIII(I), Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, México.
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Historia y antropología.pdf5.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir