Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1387
La presencia de la serpiente en castigos sobrenaturales de diferentes relaciones de sucesos hispánicas (siglos XVI-XX)
CLAUDIA CARRANZA VERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Sobrenatural, Lo, en la literatura -- Siglos XVI-XX
Literatura folklórica -- Historia y crítica
Serpiente en la literatura
“La sanción sobrenatural se convierte, de este modo, en un mecanismo convincente porque es inmediato, se debe a un dios omnipresente y en pocas ocasiones existe la posibilidad del perdón para sus receptores. Este tipo de acciones pueden tener varios orígenes y también diferentes consecuencias. Son las últimas, las consecuencias, las que nos interesan en este artículo pues uno de los elementos recurrentes en las historias de sanciones sobrenaturales, sobre todo a partir de la Edad Media, es el reptil, tema central del presente libro, en todas sus formas: como serpiente, culebra, dragón, etc., animales todos ellos que aparecen como uno de los principales instrumentos para castigar a los pecadores pues la serpiente es, como bien señala Pedro Piñero: “la ejecutora de la cruel penitencia purificadora” (1999: 178) y por lo mismo no es extraño encontrarla en diferentes representaciones literarias e iconográficas que a los pecadores en medio de terribles castigos infernales.”
Fundación Joaquín Díaz
2017
Artículo
Actas de la Primera Jornada Interdisciplinaria: La Figura de la Serpiente en la Tradición oral entre Europa y América
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Carranza, C.V. (2017) La presencia de la serpiente en castigos sobrenaturales de diferentes relaciones de sucesos hispánicas (siglos XVI-XX). En: Carranza, C.V., Gutiérrez, A. y Medina, H. (eds.). La figura de la serpiente en la tradición oral iberoamericana, Actas de la Primera Jornada Interdisciplinaria: La Figura de la Serpiente en la Tradición oral entre Europa y América (pp. 185-200). Fundación Joaquín Díaz.
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEL

Cargar archivos: