Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1383
El infierno como espacio para la risa en la literatura tradicional y popular
CLAUDIA CARRANZA VERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
22-03-1052
Diablo en la literatura
Literatura fantástica -- Historia y crítica
Literatura folklórica -- Historia y crítica
“En los relatos que me propongo analizar ahora, el ingreso al Infierno es en realidad apenas una peripecia frente a los peligros que se enfrentan en su interior. La entrada, pues, no se niega a nadie; en todo caso, sí la salida. El fin del presente estudio es comentar esquemas katabasis en relatos jocosos. Hacer seguimiento de los elementos han funcionado como detonantes de la risa en relatos sobre el inframundo y analizar estos recursos en algunos chistes, de manera que sea posible apreciar la continuidad de la tradición, que finalmente tiene que ver también con ese infierno popular, así como la sátira que más adelante se dio en torno a este tema; todo ello me permitirá destacar algunos de los elementos que perviven y se desarrollan con más insistencia.”
El Colegio de San Luis
2020
Artículo
Reír y llorar lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Carranza, C.V. (2020) El infierno como espacio para la risa en la literatura tradicional y popular. En: Carranza, C.V., López, D. et Zavala, M. (coord.). Reír y llorar lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México. El Colegio de San Luis, México.
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEL

Cargar archivos: