Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1364
Realidad y fantasía: Acercamientos a un catálogo de serpientes extraordinarias en la tradición oral novohispana
CLAUDIA CARRANZA VERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En trámite
Literatura mexicana -- Siglo XVII
Poesía mexicana -- Siglo XVII
Serpientes en la literatura
Sobrenatural, Lo, en la literatura
"Uno de los animales que tiene una presencia constante, casi obsesiva, en la tradición oral de todas las culturas, es el reptil. En la Nueva España, la serpiente, la culebra, el lagarto y otras formas de ofidios se representaron bajo una visión variada, que incorporó las creencias occidentales con las culturas indígenas, africanas y otras avecindadas en el México colonial. El presente artículo busca exponer un proyecto para catalogar algunas de estas especies y, sobre todo, resaltar algunos relatos en torno a ellas que se transmitieron en la oralidad. Se comenta la problemática para realizar este estudio que nos permitirá ubicar a estos personajes en diferentes géneros de la literatura oral, de manera que sea posible rastrear estas apariciones en la tradición oral actual."
Universidad Autónoma de Querétaro
2020
Artículo
Diseminaciones: Revista de investigación y crítica en humanidades y ciencias sociales
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Carranza, C.V. (2020) Realidad y fantasía. Acercamientos a un catálogo de serpientes extraordinarias en la tradición oral novohispana en Diseminaciones: Revista de investigación y crítica en humanidades y ciencias sociales 3(6), Universidad Autónoma de Querétaro, México.
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEL

Cargar archivos: