Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1327
Santa María La Ribera, Santa María La Ratera y Santa Mari La Juarica: Momentos de un barrio proceso de gentrificación
ADRIAN HERNANDEZ CORDERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl112220211301
“El objetivo del artículo es discutir las transformaciones que ha experimentado Santa María la Ribera en los últimos años, las cuales sugieren la existencia de un proceso de gentrificación. La aproximación metodológica se fundamenta en mi experiencia como habitante del vecindario, así como en el registro de los edificios para vivienda de reciente construcción. Los resultados corroboran la hipótesis inicial acerca del retorno de las clases medias y el desplazamiento de los sectores populares. Las principales limitaciones del trabajo se relacionan con las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19 (como el acceso a bibliotecas y la suspensión del trabajo de campo). El valor de la investigación radica en que muestra las características (la verticalización y la mixtura social) del proceso de gentrificación en un barrio de la Ciudad de México. De acuerdo con los hallazgos, en Santa María la Ribera se vive un proceso de gentrificación liderado por el Estado, acompañado por empresarios inmobiliarios y demandado por las clases medias.”
El Colegio de San Luis
2021
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Hernández, A. (2021) Santa María La Ribera, Santa María La Ratera y Santa Mari La Juarica: Momentos de un barrio proceso de gentrificación en Revista del Colegio de San Luis, Año XI, No. 22. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Santa María la Ribera.pdf402.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir