Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1321
Esquemas de gestión en agostaderos de uso común en Huichapan, México
GUADALUPE GENOVEVA ELIZALDE LOPEZ
LETICIA MYRIAM SAGARNAGA VILLEGAS
JOSE MARIA SALAS GONZALEZ
JORGE AGUILAR AVILA
OCTAVIO TADEO BARRERA PERALES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
http://dx.doi.org/10.21696/rcsl112220211268
Ganadería – México
Vacas - México
Geografía física -- México
“El objetivo del estudio es examinar esquemas de gestión en agostaderos comunes, a partir del análisis del sistema vaca-becerro y de normas de provisión, a fin de identificar mecanismos de aprovechamiento, a través del análisis de 12 de los 36 ejidos de Huichapan. Desde un enfoque metodológico de investigación inductiva, se recogió información a partir de grupos focales, cuestionarios de percepción, entrevistas en profundidad y semiestructuradas, analizadas mediante estadística descriptiva y pruebas de X2. Se encontraron tres esquemas: cerrado (58 por ciento), participativo (25 por ciento) y abierto (17 por ciento). En las categorías de uso, conducción y regulación, las variables con asociación significativa fueron el límite de animales, el trabajo familiar, el manejo conjunto, el límite en el pastoreo y el acceso limitado. El reconocimiento del deterioro por parte de los usuarios es el factor que incentiva el desarrollo de esquemas de gestión en agostaderos de uso común; a partir de ello, se emiten normas de provisión que limitan el número de animales que pastar y dan acceso exclusivo a ejidatarios o usuarios que rentan derechos de uso.”
El Colegio de San Luis
2021
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Elizalde, G.G., Sagarnaga, L.M., Salas, J.M., Aguilar, J. et Barrea, O.T. (2021) Esquemas de gestión en agostaderos de uso común en Huichapan, México en Revista del Colegio de San Luis, Año XI, No. 22. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS AGRARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Esquemas de gestión en agostaderos.pdf434.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir