Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1318
Una china poblana en Tamaulipas: La fotografía como representación de discursos políticos y nacionalistas
SAUL IVAN HERNANDEZ JUAREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
http://dx.doi.org/10.21696/rcsl112220211267
Indios de México -- Fotografía -- Siglo XX
México – Civilización
Nacionalismo
“A partir de la fotografía de una niña vestida de china poblana en la ciudad de Tampico, Tamaulipas (México), que tiene como escenografía Nueva York, la icónica Estatua de la Libertad y el Empire State Building, el objetivo del artículo es desarticular los elementos que la componen desde diferentes puntos de análisis. En primer lugar, se observará cómo y cuándo fue producida, desde cuál tradición fotográfica de la primera mitad del siglo XX fue realizada, para finalmente demostrar los discursos políticos, nacionalistas, culturales e internacionales en los que está inmersa, y cómo la tradición se contraponía a la modernidad capitalista. Se comprobará que la fotografía es un documento histórico, un archivo visual que aporta nuevas formas de interpretar la historia tradicional.”
El Colegio de San Luis
2021
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Hernández, S.I. (2021) Una china poblana en Tamaulipas: La fotografía como representación de discursos políticos y nacionalistas en Revista del Colegio de San Luis, Año XI, No. 22. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Una china poblana.pdf503.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir