Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1303
Idólatra o cristiano: La representación del indio en las obras de Juan de Grijalva y Juan de Palafox y Mendoza
ANNIA GONZALEZ TORRES
ADOLFO YUNUEN REYES RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
http://dx.doi.org/10.21696/rcsl102120201198
Indios de México
Catequesis -- Iglesia Católica – México
“Este artículo tiene el propósito de analizar las diferentes configuraciones y representaciones discursivas del indio elaboradas por Juan de Palafox en Virtudes del indio y por Juan de Grijalva en Crónica de la Orden de N. P. S. Agustín..., mediante la comparación de estas obras, a fin de contrastar los atributos que estos autores le daban al indio. De esta comparación se desprende que la categoría de indio fue útil para favorecer a Juan de Palafox en su secularización de doctrinas, pero también a los regulares en la defensa de su privilegio. En un primer ejercicio de contrastación se encontró que la categoría de indio fue usada y reformulada por diversos actores políticos, lo cual conduce a la conclusión de que esta categoría dependió de tales actores y de los contextos políticos. Asimismo, se determina que Juan de Palafox y Juan de Grijalva resignificaron la categoría de indio para validar sus discursos y sus intenciones políticas.”
El Colegio de San Luis
2020
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
González, A. et Reyes, A.Y. (2020) Idólatra o cristiano. La representación del indio en las obras de Juan de Grijalva y Juan de Palafox y Mendoza en Revista del Colegio de San Luis, Año X, No. 21. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Idólatra o cristiano.pdf460.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir