Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1296
Ritual y construcción histórica de una comunidad utópica: Xochitlalis en la Sierra de Zongolica
Claudia Morales Carbajal
Carlos Alberto Casas Mendoza
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl102120201258
Comunidad, Organización de la
Desarrollo comunal -- México
Multiculturismo
“En este artículo se analiza un ritual de reelaboración cultural en el que convergen diferentes formas de modernidad indígena y de subjetividades colectivas, que se enfrentan en un espacio contencioso, marcado por la mercantilización de la cultura. Se trata de rituales que se llevan a cabo en espacios naturales de gran belleza en la región nahua de la Sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz, México, que han atraído crecientemente al turismo local y regional. El análisis se enfoca en la construcción de formas de comunalidad promovidas a través de la realización de rituales y ceremonias. La discusión se sitúa en las diferentes aplicaciones del concepto de comunalismo y en las visiones que la utilización de este ha despertado en los estudios antropológicos. El marco se localiza en las políticas multiculturales del estado neoliberal y en el papel de los intelectuales indígenas en la creación y difusión de imaginarios y elaboración de comunidades utópicas.”
El Colegio de San Luis
2020
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Morles, C. et Casas, C.A (2020) Ritual y construcción histórica de una comunidad utópica: Xochitlalis en la Sierra de Zongolica en Revista del Colegio de San Luis, Año X, No. 21. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
ANTROPOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Ritual y construcción histórica .pdf397.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir