Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1292
¿Ethos de ciudad? Acciones de gobierno e identidad local en Hermosillo, Sonora, México
ANA GABRIELA RODRIGUEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2007-8846
http://dx.doi.org/10.21696/rcsl102120201092
Ciudades y pueblos – Identidad - Hermosillo (Sonora) – México
Identidad
Valores
“Se presenta un análisis de las relaciones que existen entre acciones implementadas por gobiernos municipales (2010-2015) y la conformación de una identidad local y de orgullo ciudadano, con el objetivo de evaluar si es posible construir un ethos de ciudad dominante desde un programa de gobierno en una ciudad intermedia de un país emergente. La hipótesis planteada y comprobada por Bell y De-Shalit (2011) indica que ello es posible. Sin embargo, nuestra hipótesis sugiere que en Hermosillo no lo es porque las acciones públicas implementadas están desvinculadas de las necesidades de los habitantes, así como de valores, representaciones, elementos urbanos reconocidos e identificados como propios por habitantes y extraños. Se efectuó un acercamiento mixto y se recogió la evidencia mediante encuestas (muestreo por cuotas), entrevistas en profundidad y análisis del discurso de los Planes Municipales de Desarrollo en el periodo 2010-2015. La información se trianguló con fuentes oficiales. Resultado de la investigación, se comprobó positivamente la hipótesis, a pesar de que Hermosillo presenta algunas de las precondiciones establecidas por Bell y De-Shalit (2011).”
El Colegio de San Luis
2020
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Rodríguez, A.G. (2020) ¿Ethos de ciudad? Acciones de gobierno e identidad local en Hermosillo, Sonora, México en Revista del Colegio de San Luis, Año X, No. 21. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Ethos de ciudad.pdf495.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir