Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1279
Rostros y huellas de las maestras rurales mexicanas: tejiendo historias fragmentadas entre oralidad y documentos
ORESTA LOPEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
20-03-0986
Educación de la mujer
Igualdad de oportunidades en educación
Educación y estado
Educación – Historia
“El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre los aportes de dos perspectivas metodológicas para el conocimiento de la sociedad y la condición de las mujeres. Me refiero a la perspectiva de género y a la historia de vida, como metodologías útiles para ampliar el conocimiento de la agencia de las mujeres en los procesos sociales. En este trabajo enfoco historias que nos son visible en la historia oficial, me refiero a la violencia de género que vivieron las maestras rurales en los años posteriores de la Revolución Mexicana y a la condición de rezago y discriminación de las maestras indígenas actuales de la zona Tének y Nahua de San Luis Potosí. Por ello, mi estudio si bien se sitúa en el siglo XX, se concentra en la búsqueda de historias de mujeres tanto en archivos como con entrevistas personales.”
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
2014
Artículo
VI Congreso Internacional de Pesquisa (Auto) biográfica (VI CIPA)
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López Pérez, O. (2020) Rostros y huellas de las maestras rurales mexicanas: tejiendo historias fragmentadas entre oralidad y documentos en VI Congreso Internacional de Pesquisa (Auto) biográfica (VI CIPA), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Associação Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica, Rio de Janeiro, 16-19 novembro, 2014
PEDAGOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Rostros y huellas.pdf12.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir