Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1279
Rostros y huellas de las maestras rurales mexicanas: tejiendo historias fragmentadas entre oralidad y documentos | |
ORESTA LOPEZ PEREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
20-03-0986 | |
Educación de la mujer Igualdad de oportunidades en educación Educación y estado Educación – Historia | |
“El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre los aportes de dos perspectivas metodológicas para el conocimiento de la sociedad y la condición de las mujeres. Me refiero a la perspectiva de género y a la historia de vida, como metodologías útiles para ampliar el conocimiento de la agencia de las mujeres en los procesos sociales. En este trabajo enfoco historias que nos son visible en la historia oficial, me refiero a la violencia de género que vivieron las maestras rurales en los años posteriores de la Revolución Mexicana y a la condición de rezago y discriminación de las maestras indígenas actuales de la zona Tének y Nahua de San Luis Potosí. Por ello, mi estudio si bien se sitúa en el siglo XX, se concentra en la búsqueda de historias de mujeres tanto en archivos como con entrevistas personales.” | |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro | |
2014 | |
Artículo | |
VI Congreso Internacional de Pesquisa (Auto) biográfica (VI CIPA) | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
López Pérez, O. (2020) Rostros y huellas de las maestras rurales mexicanas: tejiendo historias fragmentadas entre oralidad y documentos en VI Congreso Internacional de Pesquisa (Auto) biográfica (VI CIPA), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Associação Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica, Rio de Janeiro, 16-19 novembro, 2014 | |
PEDAGOGÍA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Artículos PHIS |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Rostros y huellas.pdf | 12.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |