Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1278
Las maestras rurales en el méxico postrevolucionario: identidad profesional y empoderamiento femenino
ORESTA LOPEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
30-12-1222
31-08-1222
Educación y estado
Educación – Historia
Educación de la mujer
Igualdad de oportunidades en educación
“La historiografía y las teorías de género aportan a la posibilidad de una interpretación más rigurosa de la presencia de las mujeres en la construcción del sistema educativo rural. Una de las hipótesis que sostengo en este trabajo consta de dos componentes. El primero, la feminización del magisterio rural en México, constituyó un fenómeno masivo en el periodo de Gobierno de Álvaro Obregón, con José Vasconcelos, al frente de la Secretaría de Educación, como una forma de política de estado para incorporar a las mujeres a la educación pública de masas. Haciendo eco de la política modernizadora de la educación y de los llamados internacionales a la transformación de la condición de las mujeres para modificar el modelo femenino porfiriano. En el segundo, a la par que se lanza la campaña de recorrer el país, llegar a los pueblos indígenas y promover el modelo de escuela rural mexicana. Las mujeres aprendieron entonces saberes inesperados. Es decir que aún siendo mujeres de poblaciones rurales medias no realizaban tareas rurales o bien siendo de mujeres de ciudad, menos aún. Las mujeres campesinas e indígenas participaron poco, en calidad de profesoras, en esta gran cruzada educativa. Por tanto las mujeres entraron a la profesión feminizada bajo condicionantes de profesionalizarse como maestras rurales, de moverse al campo y de aprender nuevos saberes para realizar su trabajo educativo. Las misiones culturales y las escuelas normales rurales se ocuparon de enseñar estos nuevos saberes a los maestros y maestras del campo.”
Editora da Universidade Federal de Rondônia
2020
Artículo
Cuiabá: Editora Sustentável
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
López Pérez, O. (2020) Las maestras rurales en el méxico postrevolucionario: identidad profesional y empoderamiento femenino en História da educação, ensino e itinerários formativos nas regiões Centro - Oeste e Norte brasileiras [recurso eletrônico], Nilce Vieira Campos Ferreira, Neil Franco, Oresta López Pérez, organizadores. – 1. ed. – Cuiabá: Editora Sustentável; Porto Velho: EDUFRO, 2020.
PEDAGOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PHIS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
LAS MAESTRAS RURALES MEXICANAS.pdf395.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir